Estimados miembros de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, A.C., por este medio les compartimos las propuestas de política pública más relevantes que impactan al sector agrícola mexicano, hechas por la virtual presidenta Dra. Claudia Sheinbaum.
Desde Ahifores, nuestro compromiso es crear y participar en diálogos multiactor que permitan construir una política pública adecuada a las necesidades de nuestro sector, en tres temas críticos para el campo mexicano: agua y medio ambiente, política laboral y cadena de valor.
|
|
|
|
De acuerdo con el documento
“100 pasos para la Transformación” las propuestas más relevantes son:
-
Impulsar la transición energética. Las energías renovables y la eficiencia energética, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares.
-
Proteger y restaurar bosques, cuerpos de agua y otros ecosistemas, y atender la mitigación y adaptación al cambio climático.
- La Conagua debe ser fortalecida para que pueda cumplir con su encomienda política, técnica y financiera.
-
El acceso al agua para consumo humano será una prioridad del próximo gobierno. Para ello se está elaborando el Plan Nacional Hídrico que incluye: Cambios en la Ley de Aguas con una visión integral del recurso y no una visión administrativa.
-
Promover la tecnificación del riego agrícola, particularmente de los grandes usuarios: 77% del agua potable se utiliza para riego y un porcentaje muy pequeño está tecnificado.
- Generación de nuevas fuentes de agua que deben de reducir a cero las regiones del país que tienen un grado de presión hídrica alta o muy alta.
- La soberanía alimentaria será el eje rector de la política para el campo, garantizando la autosuficiencia de maíz blanco libre de transgénicos.
- Se mantendrá el programa Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; precios de garantía y fertilizantes gratuitos para los pequeños productores del país.
- Se aplicará una estrategia regionalizada y diferenciada, que dé preferencia a pequeños y medianos productores.
- Armonizar la Ley Agraria con el Código Civil a fin de reconocer la jefatura doble de los hogares rurales, así como la responsabilidad compartida en la administración del patrimonio familiar.
- Reconocer el derecho a la prescripción positiva sobre parcelas ejidales a cargo de mujeres cónyuges o madres de personas ejidatarias o comuneras.
-
El salario mínimo a nivel nacional alcanzará en 2026 al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) que calcula Coneval para alcanzar nuevamente un salario mínimo que sea suficiente para las necesidades más básicas de una familia mexicana.
-
La CONASAMI también contará con facultades para revisar la concentración que existe en los mercados laborales de las diferentes entidades, municipios e industrias del país.
-
Continuar con la disminución de la brecha salarial, impulsando la igualdad de ingresos y oportunidades tanto en el sector público como en el sector privado mediante tabuladores transparentes.
-
Promover la denuncia, incluida la violencia laboral.
-
Fortalecer al IMSS Bienestar para que éste se acerque paulatinamente a niveles de atención, capacidad, homologación de los procesos y protocolos similares a los del IMSS y el ISSSTE.
-
Que la infraestructura heredada por el IMSS Bienestar opere a su máxima capacidad mediante la recuperación y equipamiento de la infraestructura, así como contando con plantillas completas de trabajo.
-
Modificar el modelo de atención primaria a la salud para incrementar la población que recibe atención preventiva, la frecuencia con la recibe y la calidad de esta. Incidiendo directamente en la prevención de enfermedades y la detección y control de las existentes.
De acuerdo con el documento
“PROYECTO DE NACIÓN 2024-2030. SEGUNDA ETAPA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”, las propuestas son:
- Una reforma hídrica que derogue la actual Ley de Aguas Nacionales restaure la rectoría del Estado sobre los recursos hídricos, garantice su conservación, garantice el derecho humano al agua y defina límites regionales permisibles para el uso del agua por parte de la industria.
- El Estado garantizará la autosuficiencia eléctrica sustentable.
- Se alentará la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente: desalinización de agua, energías renovables, trasportes ecológicos, etc.
- Se incrementará la acción de México en la lucha contra el cambio climático, la investigación acerca de los riesgos de la inteligencia artificial y otros temas científicos y tecnológicos que constituyen los mayores retos del mundo actual.
- Economía mixta sin abandonar la responsabilidad social del Estado.
- Impulso a los sectores productivos. Impulsar las actividades empresariales responsables para con el trabajo y el entorno socioambiental, especialmente aquellas que generen una mayor integración de la economía nacional y empleos dignos y de calidad.
- Mantener una política de libre comercio y economía abierta, alentando las exportaciones nacionales e intensificando para ello la colaboración entre las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.
- Consolidar el papel del sector público como actor central en sectores como el de la energía, las telecomunicaciones y la creación de infraestructura.
- Rescate del campo y autosuficiencia alimentaria: Se diseñará y ejecutará una política integral y estratégica para el agro a fin de superar la desarticulación histórica de los programas y se realizará un rediseño institucional que acabe con la persistente balcanización de las secretarías involucradas.
- Se establecerán los programas prioritarios Agua y Energías Renovables y Relevo Generacional en la Agricultura.
- Acompañamiento Técnico y Cooperativismo Rural: Se establecerá una estrategia de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para garantizar un acompañamiento integral a las y los trabajadores agrícolas y sus familias.
- Se creará la Empresa Nacional de Semillas Mexicanas; se establecerá una auténtica banca de desarrollo agropecuario y rural de primer piso, adaptada a las necesidades del pequeño productor, con la fusión de Financiera para el Bienestar en el Banco de Bienestar.
- Se aplicarán medidas para desvincular la definición de precios al productor o productora que vende predominantemente en el mercado interno respecto de las cotizaciones internacionales.
- Se propiciará el desarrollo de esquemas (organización, sellos, certificaciones, inversiones y financiamiento) para estimular que los productores de pequeña escala se apropien de la cadena de valor mediante la industrialización y comercialización de sus productos.
- Se creará una coordinación interinstitucional de diálogo con la sociedad rural para construir una política transexenal de transición agroecológica.
Para consultar el documento
“100 PASOS PARA TRANSFORMACIÓN”
|
|
|
Para consultar el documento
“PROYECTO DE NACIÓN 2024-2030.
SEGUNDA ETAPA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN” |
|
|
Síguenos en nuestras redes sociales |
|
|
Cultivando la Responsabilidad Social.
ahifores.com
Consulta nuestro aviso de privacidad. |
|
|
|
|
|
|
| |
| |
|
|
|
|